Del 27 al 31 de agosto en Grecia Participará el grupo mexicano de danza folclórica Macuilxóchitl en Festival Earth Dancers

Del 27 al 31 de agosto en Grecia

Participará el grupo mexicano de danza folclórica Macuilxóchitl en Festival Earth Dancers

• El encuentro reunirá a 12 países: Italia, Malasia, Rumania, Serbia, Georgia, Corea del Sur, Argentina y Grecia, entre otros

• La intención es difundir la cultura mexicana con la mejor calidad representativa mediante música y baile: Jericó Ávalos

• La agrupación acudirá al encuentro con el apoyo del Conaculta

Por primera ocasión el grupo de danza folclórica Macuilxóchitl, de San Luis Potosí, México, participará en el Festival Earth Dancers, el cual celebrará su cuarta edición del 27 al 31 de agosto, en Grecia.

En esta ocasión el encuentro reunirá a 12 naciones, entre éstas: Italia, Malasia, Rumania, Serbia, Georgia, Corea del Sur, Argentina, Grecia y México, para ofrecer su música y bailes tradicionales en un mismo espacio.

Con tres décadas de trayectoria, la agrupación mexicana, dirigida por Teresa Arredondo, contará con el respaldo y apoyo de la Organización Internacional de Arte y Cultura Mexicana, SC (AVART).

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jericó Ávalos, titular de la agrupación, explicó que desde 2011 busca intercambiar la riqueza cultural mexicana en festivales internacionales de danza y música, a través de un apoyo económico.

La intención es difundir la cultura mexicana con la mejor calidad representativa mediante la música y el baile.

“Esta vez apoyamos al grupo danza folclórica Macuilxóchitl, porque destacó la calidad en sus bailes, trajes y lleva música mexicana en vivo, algo muy difícil de encontrar entre las agrupaciones”, dijo Jericó Ávalos.

El programa estará conformado por un cuadro de danza prehispánica, sones mestizos de Nayarit, la danza de Los viejitos, de Michoacán; sones tradicionales de Jalisco y un cuadro sobre la presentación del rebozo de San Luis.

Al festival al cual se presentarán diariamente, del 27 al 31 de agosto, acudirán ocho parejas de bailarines y un grupo de seis músicos.

Egresada de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, Teresa Arredondo, es precursora en el estado de ofrecer giras de una compañía de danza folclórica en Europa.

Hasta el momento, el grupo de danza folclórica Macuilxóchitl se ha presentado en Francia, España y Suiza, por lo que viajar nuevamente a aquellas latitudes representa la oportunidad de poner en alto el nombre de México y difundir sus danzas tradicionales.

“Lo que más atrae a los europeos, de acuerdo con nuestra experiencia, es el colorido, la alegría, la fuerza del zapateado y el ambiente escénico… Se convierte en una verdadera fiesta mexicana”, aseguró la maestra Teresa Arredondo.

Agregó que aunque se trata de un festival nuevo, que llega a su cuarta edición, sobresale por su calidad y buena organización, además de ser un buen escaparate para la agrupación que, a lo largo de su historia, ha ofrecido un espacio a más de 600 bailarines.

Hace dos años México tuvo su primera participación en el encuentro con un grupo de danza folclórica de Puebla y el año pasado con una agrupación de Guerrero.

Este año el Festival Earth Dancers se presentará en cuatro grandes áreas culturales de Ática: el Teatro Garden, el Teatro Municipal Pápagos, el Veakio Teatro de Pireo, Teatro Petras y el Teatro Euripides Rematias.

En estos escenarios griegos se reunirán a lo largo de cuatro días más de 300 bailarines y músicos participantes.

Se trata de un espectáculo lleno de colores, sonidos y danzas que estimulan los sentidos y atraen a los espectadores en un viaje imaginario por diversos países, gracias a la organización de Panagiotis Bitakos y la iniciativa privada que reúne a personas y culturas de todo el mundo.

CGP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s