Anuncian licitación de 16 proyectos de generación eléctrica por 4 mil 900 mdd

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró la promulgación de las 21 leyes que regularán la participación privada, nacional y extranjera en la industria energética, el gobierno de México anunció la licitación de 16 proyectos de generación de electricidad.

Dichos proyectos, con una inversión total aproximada de cuatro mil 900 millones de dólares, permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad y menor costo para beneficio de los mexicanos, según el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

Durante la presentación, el funcionario federal precisó que los 16 proyectos están conformados por la licitación de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión, y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país, por lo que abarcan elementos de toda la cadena de suministros del sistema eléctrico nacional.

El objetivo principal de la CFE, explicó, es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de mayor calidad, pero para reducir los costos de generación, aclaró, es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo por gas natural, que es cuatro veces más barato y 68% menos contaminante.

Entre las licitaciones para reducir los costos de generación de energía eléctrica, Ochoa destacó la construcción de dos ductos para traer gas del oeste de Texas –de un complejo energético conocido como Waha– hacia el estado de Chihuahua.

Uno de ellos tendrá una longitud de 277 kilómetros e irá a la localidad de San Elizario, y el otro de 230 kilómetros hasta Presidio, las dos comunidades de Texas fronterizas con México.

Los otros proyectos son: la central de ciclo combinado Guaymas III, que está ubicada en Sonora y tendrá una capacidad instalada de 283 megawatts; la central de ciclo combinado Topolobampo II, ubicada en Sinaloa, con una capacidad instalada de 786 megawatts, y la central de ciclo combinado Noreste, ubicada en Nuevo León, con una capacidad instalada de 889 megawatts.

Asimismo, dos ramales de gas natural. El primero en Villa de Reyes, en San Luis Potosí, que entra en operación en diciembre de 2015, y el de Tula, Hidalgo, que entra en operación en junio de 2015.

En la lista también aparece la central hidroeléctrica Temascal, en Oaxaca, en la que se invertirán 27 millones de dólares para incrementar la eficiencia de la central, pero sin añadir capacidad instalada al sistema eléctrico nacional.

Sobre líneas de transmisión, destacan la norte fase II de 160 kilómetros, entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua, así como dos subestaciones con dos alimentadores de 230 kilovoltios.

La línea de transmisión y subestación noreste central fase V, proyecto que está integrado por dos líneas de transmisión de 115 kilovoltios y una longitud de 126 kilómetros de circuido en ciudad Mante, Tamaulipas. Incluirá dos obras de subestación con cuatro alimentadores de alta tensión.

También está la línea de transmisión y distribución noreste fase V que está integrada por una subestación, un alimentador de alta tensión y una línea de transmisión de 86 kilómetros circuito, que va de Concepción del Oro, Zacatecas, a Agua Nueva, Coahuila.

Además se licitarán cinco de las siete fases del proyecto de reducción de pérdidas de distribución que tiene por objetivo modernizar las redes, así como la infraestructura de transformación y medición, a fin de disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en el proceso de distribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s