Consolidadas las metas en cobertura, el reto es elevar calidad educativa: ANJ

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el ciclo escolar 2014-2015, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que Tabasco asume con decisión la tarea de elevar la calidad de la educación, luego de que en materia de cobertura ha alcanzado índices que incluso están por encima del promedio nacional.

 

En la escuela primaria rural Ignacio Allende, ubicada en la ranchería Corregidora Ortiz primera sección, a la que acudió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario observó que abatir el rezago educativo implica un reto que sólo podemos enfrentar juntos.

 

“Vamos a sacar adelante la educación en México sólo si cada quien hace su parte: el gobierno poniendo mayores recursos y procurando normas y reglas que garanticen la calidad; los maestros y sus organizaciones sindicales dedicados al proceso de enseñanza, y los alumnos y los padres de familia aprovechando al máximo las herramientas destinadas a la formación de mejores seres humanos”, anotó.

 

Exhortó por ello a todos los actores del sector educativo a hacer cada quien la parte que le corresponde en el proceso de mejora continua de la calidad de la enseñanza, y enfatizó que en Tabasco “tenemos claro que la educación es el gran instrumento de la transformación personal y social”.

 

En presencia del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique del Val Blanco, el jefe del Ejecutivo refirió que el sistema educativo estatal atiende a 88.3 de cada 100 niños en edad preescolar, mientras que en el nivel de primaria la tasa asciende a 100.8 por ciento y en secundaria la cobertura llega a 99.99 de cada 100 adolescentes.

 

Arturo Núñez dio a conocer que en lo referente al nivel medio superior, la matrícula registrada en 283 escuelas es de 100 mil 23 jóvenes, en tanto que en educación superior la cifra alcanza 73 mil 945 estudiantes inscritos en 73 instituciones. Sólo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, precisó, aceptó para el presente ciclo a 75 de cada 100 aspirantes a cursar una carrera profesional.

 

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 754 MDP 

 

Enrique del Val resaltó el liderazgo asumido por el gobernador Núñez en el proceso de las reformas al sistema educativo, y adelantó que en este año, a través de los programas Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Dignas y Escuelas de Calidad, la SEP destinará 754 millones de pesos para apoyar la autonomía de gestión de 2 mil 203 centros escolares de Tabasco.

 

El funcionario federal informó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital dotará este año escolar –compuesto por 200 días de clases– de 710 mil tabletas electrónicas a alumnos de quinto grado de primaria de los estados de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, y el Estado de México.

 

En el primer día de actividades de un sistema estatal conformado por 557 mil 283 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, el mandatario entregó paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de los seis años de primaria, además de  tabletas auspiciadas por la SEP, de un total de 47 mil 900 que se entregarán entre niños de quinto año de las escuelas públicas de todo el estado.

 

Núñez Jiménez también entregó libros de texto gratuitos, cuyos contenidos fueron revisados y mejorados por la Academia Mexicana de la Lengua, y que a la vez forman parte de una nueva generación de materiales que ponen énfasis en el razonamiento más que en la memorización.

 

Señaló que su gobierno, en esfuerzo conjunto con la Federación, trabajan para hacer realidad el ideal de la educación gratuita, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, por haber seleccionado a Tabasco como uno de los tres estados del país que en el periodo 2013-2014 fue beneficiado con 102 mil computadoras portátiles para niños de quinto y sexto grado.

 

El secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, destacó los esfuerzos que el gobierno de Núñez Jiménez realiza a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y apuntó que pese a las dificultades presupuestales, se apoya la economía de las clases populares con la dotación, por segundo año consecutivo, de útiles gratuitos.

 

Al inicio del ciclo escolar acudieron los dirigentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29, Guadalupe Arias Acopa; Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), Rafael Burelo Gurría, e Independiente de Trabajadores de la Educación de México, (SITEM), Diego Ánimas Delgado, además del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Ramiro Rosales Acevedo.

 

También estuvieron el alcalde Humberto de los Santos Bertruy; la diputada Aracely Madrigal Sánchez; la delegada federal de la SEP, Olivia Azcona Priego; el director de la escuela Ignacio Allende, Guanerge Díaz Reyes, y la alumna de sexto grado de primaria, Abril Celeste Alamilla Castro, quien declamó la poesía “Y de nuevo a comenzar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s