Del 19 al 24 de agosto El Festival Internacional de Arte Digital, un encuentro para ver, escuchar, aprender y sentir, en Guadalajara

• El contenido temático abarca nuevas tecnologías en diferentes áreas y da cabida a actividades artísticas, culturales y tecnológico- interactivas

• Con nuevos retos llega a su sexta edición el Festival Internacional de Arte Digital (MOD), que se celebrará del 19 al 24 de agosto de 2014, con instalaciones de arte digital multimedia, conferencias, talleres y conciertos, entre las más de 70 actividades

“En esta edición el festival crece, porque ya contamos con dos sedes: el Laboratorio de Artes Variedades (Larva) y el Ex Convento de El Carmen, dos espacios tanto para exhibición como para talleres, conferencias, proyecciones y donde se programaron, entre otras actividades, 28 instalaciones multimedia interactivas y 13 conciertos, de los cuales tres son performances”, informó Sandra Valdivia, coordinadora de Artes Visuales y Digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Coproducido por la Secretaría de Cultura de Jalisco, junto con el CAAV Universidad de Medios Audiovisuales, el MOD tiene la vocación de formar y promover talentos abiertos a la creatividad, la innovación y la tecnología, que promueve la exploración y difusión de la investigación, así como el trabajo relacionado con el arte, el diseño y los nuevos medios digitales.

El contenido temático abarca la aplicación de las nuevas tecnologías en diferentes áreas y da cabida a múltiples actividades, ya sean artísticas, culturales y tecnológico-interactivas, otras tantas son proyectos audiovisuales, de realidad aumentada, aplicaciones, esculturas, imagen en 3D, realidad virtual e instalaciones sonoras.

“Por primera vez y para acercar la propuesta a los municipios, alrededor de 120 personas, de Ixtlahuacán del Río y Tlajomulco, serán invitados especiales para formar parte de las propuestas del festival, con charlas, proyecciones y visitas guiadas”, informó la promotora cultural.

Para este año el MOD contará con la presencia de Jake Lee High, artista contemporáneo que invitará al público a conocer la realidad virtual con la técnica de videojuego en primera persona, así como de la exponente conceptual Chika, quien compartirá sus conocimientos sobre la Estrella octángula de Kepler, con la que explora la luz y el sonido a través de patrones geométricos.

Sandra Valdivia detalló que todos los eventos serán gratuitos y adaptados a las necesidades de los asistentes, pues una de las novedades de esta edición es la adaptación de dinámicas que permitan la participación de los niños en la creación digital de corte artístico.

La música es otra de las cartas fuertes del Festival Internacional de Arte Digital, elemento con el que se promete compartir nuevas sensaciones visuales y sonoras mediante el desempeño de artistas y músicos entrelazados a la tecnología, a fin de reproducir sonidos sin la ayuda de instrumentos.

Los conciertos a desarrollar en el foro del Larva están basados en la vanguardia de los nuevos medios y posibilidades de interacción humano-máquina, para lo cual se realizó una exhaustiva curaduría de exponentes musicales que presentarán proyectos inscritos en esta categoría.

Proyectos como Manoarma, TNP, Monairem y Tesla pox, son algunos de los exponentes sonoros que engalanarán las veladas del MOD a partir de las 19:00 horas durante los seis días de actividades del festival, que también contará con acceso gratuito al público.

Sandra Valdivia destacó que entre las virtudes de los músicos que participarán, principalmente de género electrónico, está la improvisación que brindan al espectador, pues a diferencia de otras corrientes sonoras, estos artistas generalmente no siguen una estructura lineal en sus creaciones, por lo que brindan una nueva experiencia en la pista de baile.

Representantes locales como internacionales inundarán de sonido y color al MOD, pues además de tocar, la mayoría de éstos cuentan con instalaciones y dinámicas visuales que complementan el show, adentrando al espectador a un universo de proyecciones digitales que cambian al ritmo inesperado de los músicos.

Los chilenos y artistas multimedia de Oktopus Creatura presentarán el Sinestesia, una combinación de música electrónica muy experimental que rompe los protocolos del ambiente underground. El colectivo neoyorquino Los Amigos Poderosos también llega al MOD para compartir un proyecto integral que no sólo incluye sonidos, sino una verdadera construcción estética que nace a través del performance en el escenario.

Noise&Error, procedente de Michoacán y Tamaulipas, es otro grupo que el MOD alista entre sus opciones para presumir de una peculiar presentación tridimensional a través de proyecciones que recurren a la forma de los huacales (cajas de madera para fruta) para formular estructuras piramidales que ellos tocan dando la impresión orgánica de que se encuentran dentro de las cajas.

La coordinadora destacó que este tipo de eventos suele representar un primer acercamiento al público ajeno a los asuntos tecnológicos con tendencia artística, por lo cual los exponentes invitados tienen la capacidad de explicar a los asistentes novatos y sorprender a los más experimentados participantes.

Para conoce la cartelera y horarios puede consultar:http://monitordigital.com.mx/ Facebook e Instagram: festivalmodmx // Twitter y YouTube: festivalmod. La página del festival es monitordigital.com.mx.

AJR

Una foto de Agenciatres Noticiero.
Una foto de Agenciatres Noticiero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s