Por intereses político electorales, no prosperó impugnación de leyes en telecom: PRD

Así lo consideró la diputada federal del Sol Azteca, Purificación Carpinteyro, al reiterar que la orden de retirar sus firmas, a los aproximadamente 22 diputados panistas que se habían decidido a respaldar la moción, provino de quien todavía era coordinador de la fracción albiazul, Luis Alberto Villarreal.

Los intereses políticos y electorales de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impidieron la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Así lo consideró la diputada federal del Sol Azteca, Purificación Carpinteyro, al reiterar que la orden de retirar sus firmas, a los aproximadamente 22 diputados panistas que se habían decidido a respaldar la moción, provino de quien todavía era coordinador de la fracción albiazul, Luis Alberto Villarreal.

“Es demasiada coincidencia que de repente, todo el montonal de panistas empezaron a sumarse a la acción y querer firmar la acción; y a partir de la llamada de Villarreal, no solamente se dejaron de sumar otros, sino que los que se habían sumado, se retiraron”, apuntó.

“Es obvio que alguien actuó para bajarlos y el único que se me ocurre que pudo haber actuado fue Villarreal, que le habló por teléfono a Beatriz Zavala. Beatriz Zavala le dijo: ‘estamos juntando las firmas’, y seguramente Villarreal, sea por si mismo o por instrucciones de la cúpula dijo: ‘saben qué, estamos en desacuerdo, retiren sus firmas”, expuso.

Al dar detalles de cómo ocurrieron los hechos, la diputada Carpinteyro Calderón puntualizó que la noche del miércoles 13 de agosto, se encontró en el Hotel Presidente Chapultepec con la diputada Zavala Peniche, con quién acudiría a la Corte a entregar el recurso.

Aseveró que mientras armaban los juegos de copias del expediente, la diputada Beatriz Zavala recibió una llamada de su coordinador.

“Beatriz estaba conmigo, Beatriz Zavala, cuando de repente me dijo: ‘ay, es Villarreal, voy a tomar la llamada’. Yo estaba literalmente en el suelo haciendo los juegos de copias de todas las firmas, cuando de repente, termina de hablar con Villarreal y no pasaron ni tres minutos que empezaron en el chat del PAN, los diputados que habían dicho que agregaran su firma, a decir que no, que retiraran su firma”, aseveró.

“De los 22 diputados que habían dicho que si, todos excepto Luis Miguel Ramírez y Beatriz Zavala fueron los que no retiraron su firma, los demás retiraron su firma. Lo que significa que teníamos 160 firmas y nos faltaron 7 firmas”, pormenorizó.

Manifestó que el acuerdo era organizar los documentos, salir hacia la Corte e iniciar la presentación del trámite, mientras el diputado del PAN, Juan Pablo Adame, llegaba al lugar con las firmas complementarias para la acción que los propios panistas presentarían.

Esto, porque los perredistas impugnarían gran parte de las leyes secundarias en  telecomunicaciones y los panistas, solo algunos artículos, en particular los referentes a la colaboración de los concesionarios con la justicia, que implican la geolocalización, el bloqueo de señales y el resguardo de conversaciones privadas por dos años.

A final de cuentas ninguno de los recursos se logró, debido a la decisión de último minuto del PAN de retirar firmas, estimó.

El principal motivo que echó a perder las acciones de inconstitucionalidad fue de carácter político, insistió Purificación Carpinteyro, al recordar que en el Senado hubo perredistas que tampoco quisieron firmar la acción de inconstitucionalidad y que coincidentemente, tienen interés por llegar a una gubernatura, como el coordinador Miguel Barbosa y el guerrerense Armando Ríos Piter.

Al contar su versión de los hechos, el diputado panista Juan Pablo Adame, aseveró que tenía toda la intención de llegar a la Corte con las firmas que pudieran haber completado el mínimo requerido de 167.

Sin embargo y pese a que se encontraba a escasas cuadras de la sede del máximo tribunal, en los alrededores de la Plaza de la Constitución, dijo haber recibió “una llamada” de último minuto, para informarle que las diputadas Carpinteyro y Zavala, no llegarían al lugar porque no tenían a la mano las firmas suficientes.

“Por supuesto que iba con toda la intención de llegar a la Corte y ya llevaba las firmas, pero me hablaron para decirme que ya no iban a llegar las compañeras. O sea, no es un asunto de un servidor, es un asunto de que Purificación no llegó. Yo iba en camino a la corte y a mí nada más me dijeron que ya no. De hecho estaba, te voy a decir en donde, en la calle de Madero”, rememoró.

“Aquí es muy claro el asunto, se supone que la diputada ya traía las firmas, yo traía mis 122 firmas y yo sabía que con 122 firmas no llegaba a las 167, me hablaron y me dijeron que ya no llegaron ellas a la Corte entonces ya no, yo ya no llegué ahí con ellas”, explicó.

De acuerdo al documento presentado por el PRD ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para corroborar que todos los firmantes son legisladores, aparecen los nombres de los siguientes panistas: Carlos Fernando Angulo Parra, Juan Jesús Aquino Calvo, Omar Antonio Borboa Becerra, Rubén Camarillo Ortega y Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

También figuran los de: Alberto Coronado Quintanilla, Eufrosina Cruz Mendoza, Andrés de la Rosa Anaya, José Guadalupe García Ramírez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Raúl Gómez Ramírez, José Ángel González Serna y Martín Alonso Heredia Lizárraga.

Asimismo, por el PAN firmaron: Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, José Alejando Llanas Alba, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Germán Pacheco Díaz, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Alicia Concepción Ricalde Magaña y Verónica Sada Pérez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s