AMLO denuncia detención injusta de comuneros de Holbox y proyecto turístico de políticos

“Si llenan de hoteles y se satura Holbox, pues ya no se va a poder apreciar esas bellezas naturales, ya no se va a poder disfrutar, ya nuestros hijos no lo van a ver, nuestros nietos”, dijo AMLO.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió que sean liberados los 17 comuneros que fueron detenidos  ‘injustamente’ por la Marina y encarcelados.

Afirmó que los campesinos midieron una zona y la limpiaron para realizar solares “Les montaron un cuatro porque trajeron los de la Marina, trajeron mangle cortado con sierra de otras partes para acusar a los campesinos de que estaban devastando, quitando el manglar. Con motosierra, cuando ellos no tienen motosierras”.

El pasado 1 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) informó en un comunicado que el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la entidad, dictó formal prisión contra las 16 personas detenidas el 24 de julio por el presunto desmonte de una zona de manglar en un predio de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Noticaribe informó que el 17 de agosto integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación realizaron un plantón frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, para exigir la liberación de los 16 comuneros y los calificaron como “presos políticos”.

El vocero de la agrupación José Alberto Pech Tzec acusó a los gobiernos federal y estatal de actuar contra los más desprotegidos y que la detención de los 16 holboxeños fue un acto de represión “Vemos que se portan agresivos e injustos con los humildes y blandos y cobardes con los poderosos”.

Cabe señalar que en junio se realizó una asamblea que fue denunciada como ilegal, se aprobó el despojo de terrenos ejidales de Holbox, para un mega proyecto turístico encabezado poro Fernando Ponce, propietario de la embotelladora de Coca-Cola y los pobladores denunciaron que los empresarios están apoyados por el gobierno estatal.

López Obrador lamentó que el gobierno pretenda vender la isla de Holbox para construir hoteles y destruir el medio ambiente. “Si llenan de hoteles y se satura Holbox, pues ya no se va a poder apreciar esas bellezas naturales, ya no se va a poder disfrutar, ya nuestros hijos no lo van a ver, nuestros nietos”, insistió.

Para tomar en cuenta

Inicia despojo de isla Holbox para mega proyecto turístico encabezado por empresario de Coca-Cola

Convocan a cadena humana para exigir que la SCJN intervenga en fraude de terrenos de Holbox

Morena se compromete a defender Holbox de los intereses privatizadores 

Senadores analizan con ejidatarios riesgos en isla Holbox

Auto de formal prisión para 16 personas por desmonte de manglar en Holbox

Piden senadores información sobre detenidos en Holbox

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s