Desde Atenco, 80 organizaciones llaman a resistir ante el despojo

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata, más de 80 organizaciones campesinas, indígenas, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles se reunieron en Atenco, Estado de México con el fin de articular un encuentro nacional.

Se  discutieron 6 ejes temáticos: defensa de los territorios contra el despojo, defensa de la tierra y producción campesina, la relación campo ciudad, formas de lucha y resistencia, y reconstrucción del tejido social.

Descarga la declaratoria

DESCARGA En el evento estuvieron presentes Armando Bartra, Pedro Moctezuma Barragán, Elena Burns, Ignacio del Valle, Víctor Suárez Carrera, entre otros.

18 de agosto, 2014.-Con el propósito de resistir y revertir los despojos que implican, dijeron, las recién aprobadas reformas estructurales, decenas de organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicales y civiles acordaron entre los días 16 y 17 de agosto, emprender una lucha articulada y unida en defensa de los recursos de la nación.

Atenco-580x400

Reunidos en el Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y La Vida, más de 200 representantes de 70 organizaciones del país llamaron a conjuntar en una sola lucha la resistencia para revertir el despojo y la destrucción de la economía campesina en el país.

Advirtieron que desde hace más de 20 años, laConstitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo, primero con los cambios alartículo 27 constitucional, luego a la Ley mineray ahora la reforma energética.

La amenaza más reciente es la reforma para la transformación del campo, que busca facilitar el pleno dominio, la venta de terrenos agropecuarios y forestales, y la destrucción de la propiedad social de la tierra; tierras que pese a la reforma del 27 constitucional siguen perteneciendo en lo fundamental a ejidos y comunidades, subrayaron.

Por ello, llamaron a unir fuerzas y propuestas con organizaciones ya participantes entre las que mencionaron a los propios comuneros de Atenco, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, los habitantes de La Parota, Guerrero; el Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí; los purépechas de Cherán, Michoacán, las comunidades deZautla, Puebla, contra las mineras; los defensores de la agricultura campesina y del maíz nativo, los pueblos yaquis, y los impulsores de la campaña nacional “Agua para todos. Agua para la vida”.

Insistieron que el “despojo es una realidad cotidiana: de la tierra, del agua, del aire, de labiodiversidad, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de los derechos individuales y colectivos, de la salud alimentaria, y del territorio con la contaminación de agua, el aire y el suelo. Invaden nuestracultura alimentaria, nuestra salud y las expropiaciones se multiplican”.

Información: almomento.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s