Expertos de 11 países discutirán en Tabasco sobre temas electorales y desarrollo político

Villahermosa, Tabasco.- Todo se encuentra listo para que los días 21 y 22 de agosto inicie en Tabasco el Seminario Internacional de Ciencia Política, convocado para rendir un homenaje al 50 aniversario de la obra científica del experto alemán en sistemas electorales y desarrollo político, Dieter Nohlen.

 

El foro en el que se disertarán cinco conferencias magistrales y se desarrollarán cinco mesas de trabajo en torno a “La institucionalidad electoral en América Latina: Dilemas de la estabilidad y la adaptación”, participarán el propio homenajeado, además de especialistas de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y México.

 

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip) y la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA, por sus siglas en inglés), con auspicio del Gobierno de Tabasco, y las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Popular de la Chontalpa (UPCh).

 

El programa académico considera dos participaciones del doctor Dieter Nohlen, la primera con la conferencia inaugural “Institucionalidad y evolución de los procesos electorales: México en comparación”, el jueves 21, y un día después, con la conferencia “Contexto y reglas institucionales en el desarrollo de la democracia en América Latina”.

 

Se disertarán dos conferencias más, una estará a cargo del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, con el tema “La nueva institucionalidad electoral en México; y la otra por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presidenta de la Amecip, María del Carmen Alanís Figueroa, con la exposición “La justicia electoral y la calidad de los procesos electorales en México”.

 

La quinta conferencia será disertada por la ministra de la Corte Electoral del Uruguay, Margarita Reyes Galván, quien abordará el tema “Género y elecciones en Uruguay: Avances y retos”.

 

CINCO MESAS DE TRABAJO

 

Las mesas de trabajo se dividirán en tópicos relacionados, la número uno, con “La nueva institucionalidad electoral en México y configuración y repercusión en los estados de la República Mexicana”, y la número dos con “Malas prácticas electorales en las entidades de la República Mexicana: Un balance empírico”.

 

En la primera intervendrán tres magistrados presidentes de salas regionales del TEPJF: Mónica Soto Fregoso (Guadalajara), Adín Antonio de León (Xalapa) y Juan Carlos Silva Adaya (Toluca), además del consejero del INE, Javier Santiago Castillo, mientras que en la segunda mesa participarán académicos de universidades de Sinaloa, Puebla, Tabasco, Distrito Federal, Yucatán y Guerrero.

 

En la mesa tres se tocarán asuntos asociados con “La integridad de las elecciones y el rol de los órganos electorales en América Latina, y estará a cargo de los especialistas Gloria de la Fuente, de la Fundación Chile 21; el uruguayo Carlos Moreira; Gerardo Hernández, de la Universidad de Costa Rica, y Carlos Ugo Santander, de la Universidad Federal de Goias, en Brasil.

 

Con el tema “La calidad de las elecciones y las malas prácticas electorales en América Latina” se desarrollará la mesa cuatro, con la participación de Martha Liliana Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de El Salvador; y Marcelo Vernoux, de la Asociación Boliviana de Ciencia Política.

 

En este panel intervendrá además Rocío Duarte, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay; Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Ecuador, y la colombiana Ana Beatriz Franco Cuervo, de la Universidad del Rosario.

 

En la mesa cinco se tratarán asuntos vinculados con “La calidad de los actores políticos, la nueva reforma electoral y la confianza en las elecciones en México”, y estará a cargo de Arturo Sánchez, consejero del INE; Irma Méndez, académica de la Flacso; Jorge Alcocer Villanueva, director fundador de la revista Voz y Voto, y César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s