ONG`s anuncian acciones en pro de la libertad de Mireles, Néstora, Campos y Suástegui

Nestora Salgado, José Manuel Mireles, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui, se encuentran tras las rejas acusados de diversos delitos.

Tras denunciar que en la actual administración “las cárceles se han llenado de presos políticos” con el encarcelamiento de 328 autodefensas en Michoacán, 13 policías comunitarios en Guerrero, así como cuatro líderes sociales que se oponen a la construcción de la presa La Parota y otros activistas detenidos en el Distrito Federal, Quintana Roo y otras entidades, el Comité por la libertad de Nestora Salgado, José Manuel Mireles, Arturo Campos, Marco Antonio Suastegui y más de 300 presos políticos, llaman a obreros, campesinos, indígenas o activistas sociales a colocar como una de sus causas “la lucha por la libertad de los presos políticos.”

“El gobierno fabricó todos los delitos en contra de mi esposo, vergüenza debería tener” expresó la señora Agustina García, esposa de  dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, Arturo Campos Hernández (hoy preso en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, acusado por el delito de secuestro agravado).

Campos Hernández, a decir de su familia “siempre ha soñado que algún día, la comunidad tendrá paz, sin violaciones, robos, muertos. A un año de la policía comunitaria de Ayutla tuvimos buenos resultados y ese es el coraje del gobierno que no puede con la delincuencia.

Mi esposo y yo somos más fuertes que nunca y seguiremos luchando para que salga libre porque él no es delincuente,” destacó la señora Agustina García al explicar que su comunidad “no tiene aulas, no contamos con drenaje, ni calles pavimentadas a pesar de estar a un kilómetro de Ayutla; el gobierno no sabe como esta la situación de la montaña -guerrerense-, cómo quieren que nos callemos, si no somos ciegos ni sordos.

Lo que más me duele es que el gobierno no reconoce que los luchadores sociales no son delincuentes; ¿a dónde quiere llegar el gobierno?, nosotros como indígenas no nos vamos a callar, ya es suficiente… no tengo miedo, lo único que tengo es dolor de estar sola con mis seis hijos que tengo que mantener. Mi esposo lleva ocho meses presos y ni siquiera he podido verlo, mis hijos me preguntan ¿es cierto que mi papá está vivo?”, concluyó la señora Agustina García.

“No abandonen al doctor Mireles y a los presos de la Ruana,” dijo Juan Manuel Ramírez, autodefensa recién liberado. Por su parte, Clotilde Salgado también comentó que hace cuatro días vio a su hermana Nestora Salgado en el penal de Tepic Nayarit; teníamos cuatro desaparecidos, muchos muertos y mutilados y por eso nos levantamos en Olinalá”, señaló Clotilde Salgado al leer una carta de Nestora, donde señala que aceptó ser policía comunitaria por dar un servicio a su comunidad, “la cárcel me pesa mucho, no puedo hablar con nadie ni comunicarme con nadie, estoy aislada como un perro rabioso… Me siento abatida… los que me apoyan deben fijarse menos en mi y atender a los otros presos comunitarios, como los de Michoacán… Como Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui… Lo que me mantiene viva es que mi prisión es injusta soy rehén de gobernantes sin escrúpulos que no quieren que el pueblo se organice para defender sus derechos…” Escribió Nestora Salgado en su carta enviada desde prisión.

“No permitiremos un país con presos políticos. No podemos aceptar que los mexicanos que luchan por sus derechos sean tratados por criminales. En cambio el gobierno tolera a jefes de los cárteles que trafican droga y cometen innumerables delitos”, señaló el Comité, al demandar que el 21 de agosto sea denominado el Día Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos. También destacaron que el próximo 6 de diciembre se realizará una gran movilización nacional contra las nuevas leyes que legalizan los despojos de territorios de las comunidades y pueblos (el 6 de diciembre de este 2014 se cumplen 100 años de que los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron a la capital del país enarbolando los estandartes de “Terra y Libertad”).

El Comité recordó que más de 120 organizaciones han suscrito el llamado por la libertad a Nestora Salgado, al que se suman las exigencias de liberar a José Manuel Mireles, Arturo Campos y Marco Antonio Suástegui. “El gobierno los está acusando de delitos que no han cometido, ellos sólo se han dedicado a luchar por sus pueblos”, dijeron los familiares de los presos en conferencia de prensa.

Responder

