Alrededor de 60% de cafetaleros vende su producto al coyote que no factura

Agenciatres Noticiero

• Reconoce el frente amplio de organizaciones unidas de Chiapas.

Huixtla, Chiapas agosto de 2014 (a3).- Los representantes del frente amplio de organizaciones unidas de Chiapas, encabezados por el señor Venceslao Rabanales Roblero, Alejandro Coronado Cifuentes y Luis Villagrán Pérez. Dieron a conocer que a través del comité estatal del producto Café, de la junta que se realizó el 15 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, donde participo toda la cadena producto de Café, estatales, nacionales y municipales. Se Hizo un recuento de todo lo que se ha hecho y reconoce el trabajo del señor gobernador Manuel Velasco Coello, ya que se han cultivado más de 20 millones de plantas resistentes a la roya.

Edgar Flores presidente del sistema producto Estatal del café, dio a conocer todos los avances que se hicieron en coordinación con el profesor Arguello Cruz Micelli, presidente de producto café nacional. Reconoció la renovación de cafetales y la semilla mejorada del producto café, También agradecieron al diputado federal Héctor Narcia quien está en la comisión especial del café, fue uno de los gestores ante el congreso de la unión para que todo ese recurso bajara para atender las demandas de las 175 mil 395 hectáreas que hay cultivada en el estado del aromático grano.

Rabanales de león dio a conocer que se están capacitando 400 técnicos en la ciudad de puebla que serán diseminados en Chiapas para aplicar nuevas tecnologías, así como también se regularizará el padrón cafetalero, porque mucho de nuestros productores no tienen número, aparecen con bajo hectareaje, aunque la verdad es otra. Se está trabajando con los comisariados ejidales, con los agentes rurales, para que se revise bien el barrido del levantamiento del Censo en cada Comunidad.

Y otro logro más de las gestiones de los líderes estatales y federales, se cuenta con diez viveros tecnificados y para el siguiente año otros diez viveros más. Cuentan con una variedad resistente a la roya. Y van ase entregados a aquellos verdaderos productores que quieren trabajar el campo.

Y en coordinación con el ingeniero Belisario Domínguez de la Sagarpa, se hizo entrega de un recursos de Mil 300 pesos a cada productor en el programa fomento Productivo y hay otra propuesta que para este año sea mil 300 peros por hectárea, hasta cinco hectáreas, que podrán disfrutar los 175 mil productores que hay en el estado de Chiapas, esperando que con el nuevo padrón aumente la cifra de productores y queremos que sean involucrados y estén en la cadena productiva. Y todo esto girara bajo un riel que se llama comercialización, se hay comercialización habrá apoyo y no seguir cayendo en el coyotaje ya que el 60% de los productores venden su productos a los intermediarios sin facturar. (Rubelin Pérez Robledo a3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s