CHISPERO POLÍTICO

 MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LA LEY A SECAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

En casi todas las instituciones de gobierno, tanto federal como estatal, el círculo vicioso siempre es aplastar sanguinariamente al crítico, al que defiende un derecho, al que levanta la voz o sencillamente al que estorba en negociaciones aviesas; es decir, a esas personas, “La Ley a Secas”. Para los críticos, no existen derechos de ninguna índole y sencillamente se les dice: “si no estás conmigo, eres mi enemigo”. Ese círculo vicioso ha llegado a podrir el espíritu las instituciones y cuando esto ocurre, “se niega el medio para llegar al fin”. En Chiapas, existen decenas  de miles de docentes, de todas las instituciones educativas, que sencillamente por no pertenecer o no subordinar sus pensamientos a intereses sucios de liderzuelos, son estacionados en la congeladora del tiempo; marginados, ninguneados y violentados en todos sus derechos laborales, mientras que aquellos que se someten, con la cara al piso, a la voluntad del amo, reciben beneficios, la mayor de las veces, sin méritos y sin derechos. En Las Secretarías de Educación, tanto federalizada como estatal, así como los subsistemas de educación media, se cometen acciones degradantes en perjuicio de los derechos humanos, así como para el sentimiento, el honor y el decoro de los trabajadores. Las recategorizaciones, son verdaderos negocios de liderzuelos avaros y sin escrúpulos que sólo buscan llenarse los bolsillos, satisfacer mezquinos intereses de pandillas o jaurías que se eternizan en cargos sindicales para saciar su avaricia y su ego. En todas las instituciones de la educación, son pocos los que sacan avante esa noble tarea y muchos los que desde sus escondites y sin conocer las aulas por años o décadas, a veces, determinan el destino laboral de los verdaderos trabajadores de la educación. Son los mismos dirigentes sátrapas que lucran y medran con la supuesta fuerza de las bases que no representan, púes se ha comprobado que esos liderazgos grises, no tienen la capacidad de convocatoria, el aprecio de los que dicen representar y menos los tamaños o solvencia moral para hablar con la cara en alto y de frente hacia una sociedad y trabajadores que demanda del gobierno y patrones, un alto a las negociaciones oscuras y a los medios de presión que utilizan inmorales liderzuelos, que gozan de las peores reputaciones. Está comprobado que durante los últimos movimientos de trabajadores de la educación, cientos de liderzuelos han salido multibeneficiados al obtener dividendos jugosos, como lo es la venta de plazas, la obtención de comodidades, prolongadas comisiones sindicales, licencias con goce de salario en perjuicio del erario entre otras. Es urgente desterrar prácticas sucias que desvirtúan el verdadero espíritu de la educación y poner énfasis a sanas prácticas si de mejorar la educación se trata.

 

LA CONSULTA POPULAR SOBRE LEYES ENERGÉTICAS, SERA RECHAZADA

Muy a pesar que la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, está hasta los cielos, la consulta popular que es ya un reclamo de la sociedad, casi se da por descartada. Aquí habría que preguntarse: “a qué le temen los políticos hacer una consulta popular”, claro a conocer la evidencia del rechazo total del pueblo y los sectores productivos y empresariales. La reforma energética, no es el dulce que nos pintan, pues ya los mismos capitalistas norteamericanos han dicho que con la extracción irracional del petróleo, sólo quedarán diez años de bonanza económica para los políticos, diez años en que nos anunciarán con bombo y platillo que ya el producto que nos atraen mayores divisas, ha terminado. Entonces, los políticos de esa época, iniciarán el endurecimiento de políticas fiscales y llegará el momento en que los trabajadores, -más no las transnacionales- tendremos que pagar para reírnos o sencillamente adoptarán políticas en que el gobierno tendrá que embargarnos el 50% de nuestros míseros salarios para continuar su vida de bonanzas económica. Será entonces, el verdadero México de políticos ricos y pueblo miserable, para esos aciagos días, el número de pobres habrá invadido al México actual y el número de ricos serán contados con los dedos; vendrá entonces la violencia, habrán días peligrosos en que no se podrá salir por temor a que se instalarán retenes o estados de sitio para evitar que los pobres tengan que robar a los ricos para saciar el hambre. Entonces recordaremos los tiempos del porfiriato y preferiremos entonces no llamarnos mexicanos porque la refutación de ese gentilicio, será un peligro en el exterior; ya no llegarán a México los turistas del exterior porque en México se vivirá un infierno producto de la pobreza extrema y estaremos entonces a unos milímetros de la dictadura y a centímetros de la revolución social sangrienta.

NUESTROS LECTORES ESCRIBEN

TRABAJADORES DEL PLANTEL 09 CATAZAJÁ, DENUNCIAN A SU DIRECTOR.

Por este medio queremos dar a conocer lo siguiente:

Actualmente en el plantel 09 de Playas de Catazajá  del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se vive una situación de crisis laboral, académica y con la sociedad desde que llego como Director el C. P. Adolfo Aguilar Pinacho en mayo de 2013; y a partir de esa fecha se han suscitado diversas anomalías relacionadas con el manejo de las cuotas de los padres de familia que dan cuando inscriben a sus hijos en el Colegio; con la finalidad de dar mantenimiento a las instalaciones y para el suministro de agua purificada (se les solicita $20 pesos para compra de agua y los jóvenes tengan acceso a ella debido al calor, y aun no se compran);  dinero que se desconoce su destino y del cual no hay un informe detallado hacia el comité de padres de familia, y porque las instalaciones, o infraestructura del citado plantel se encuentran en condiciones deplorables.

Desde la llegada de este Director se ha suscitado un clima hostil que ha afectado lo más importante de un plantel, como es la atención a los jóvenes estudiantes. En el plantel 09 Catazajá, además están asignados dos subdirectores, el Ing. Abraham Ibarra; quien hasta el día de hoy se desconoce cuál es su proyecto de trabajo para la escuela; y el Lic. Edgar Gallegos Narváez, siendo este último, una persona que  se ha dedicado a dividir a los trabajadores, y que ocupa su tiempo en pasar información distorsionada al Director cuando quiere que este tome represalias contra alguien; hace años había solamente un Directivo en el plantel;   aun así este era uno de los mejores académicamente en toda la zona; y ahora que hay dos subdirectores la situación es de preocupación debido a que estas tres personas no mantienen reuniones de padres de familia;  ni con los docentes para conocer la situación pedagógica de los alumnos; lo académico que es la parte que a ellos les corresponde, desde la llegada del mencionada director  hasta el día de hoy se desconoce; no hay un plan académico,  que pueda ser de impacto en la sociedad catazajense.

Entre otros datos, padres de familia han dado a conocer al Director sobre su conducta inapropiada debido a que se le ha visto ingiriendo alcohol con  alumnos, y sobre el acoso sexual hacia ellos, así como de otros docentes que por su tendencia sexual, los molestan; y no es que no se acepten en los centros de educación a  personas con este tipo de preferencia sexual; pero los padres piden más respeto y que la conducta que estos muestren a la comunidad sea la adecuada. Desafortunadamente la mayoría de los trabajadores y padres de familia están callados porque el Director toma represalias contra todos, y así mismo alardea de su gran influencia política, y amistad con el Gobernador, el Director General, el Secretario de Gobierno, etc…  A los tres directivos no les interesa la vida laboral,  ni mucho menos la académica; tal como sucedió en el inicio de clases del semestre 2014 B, donde los alumnos llegaron  a las siete de la mañana y se enteraron de los horarios y del turno que les correspondía hasta las once del día;  cuando esta planeación debió darse con anticipación ocasionando molestias en los padres de familia ante tal situación. Otro hecho es para asignar el turno a los alumnos de nuevo ingreso, en donde  el Director Adolfo Aguilar Pinacho se presta para negociar con los padres de familia, y no es imparcial, motivo por el cual causa molestia porque en muchas ocasiones son obligados a estar en el turno vespertino todo el que sea de la cabecera municipal ocasionando que los jóvenes  emigren a planteles de otros subsistemas.

 

Los padres de familia manifiestan su preferencia por el turno matutino debido a que argumentan que en el turno vespertino los alumnos se ven en las calles desde las siete de la tarde o antes, ya que no hay presencia de las autoridades directivas; así como del prefecto C. Antonio González Rojas, quien se ausenta de sus labores por días y semanas enteras escudándose de que es el Delegado sindical y aun así cobrando bono de puntualidad; al igual que algunos de los administrativos, quienes pueden faltar o llegar tarde, pero como así les conviene se quedan callados ante los abusos de autoridad que se llevan a cabo con otros compañeros por los beneficios que reciben. En otro caso, un velador se jubiló y esa plaza fue ocupada por un pariente (sobrino) del Director Adolfo Aguilar Pinacho; el mencionado pariente aunque es el titular no la trabaja sino que el director  paga quien le cubra, desde inicio de este año. El Director, donde por su actuar inapropiado, tiene expediente en el área jurídica de Colegio de Bachilleres; por lo que sería conveniente de que las autoridades de esa área  investiguen los antecedentes en los diferentes planteles o zonas en donde ha laborado; mismo que en su lugar de nacimiento y residencia goza de pésimo prestigio social por su inadecuada conducta. Dirección General ha omitido estas situaciones aun sabiendo de las afectaciones que este tipo de personas pueden hacer a las escuelas donde la educación, los valores, las actitudes y el aprendizaje de los jóvenes son lo más importante.

Hay preocupación en los padres de familia;  trabajadores y alumnos; pero es claro que después de todas las arbitrariedades de estos tres directivos y de ser denunciados en la Coordinación de Zona, gozan de impunidad; causando así daño estas imposiciones políticas,  haciendo cierta una vez más la aseveración irónica que hacen algunos abogados en la que se refieren  como “la política mata el derecho”, y que cierto es ya que los directivos se rigen mediante “La Ley General del Colegio de Bachilleres” quien menciona en su apartado de los requisitos para ser directivos en su primer punto:” poseer título profesional universitario”, la mayoría de estos directivos de este plantel  no cuentan con ello, no se encuentran  titulados, pero como son amigos de políticos de peso pues omiten los requisitos, dando por cierto la aseveración que en derecho muy comúnmente se hace sobre todo cuando el caso está perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s