Entrega Núñez apoyos por 1,043 mdp a favor de 132 mil productores del campo

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la cruzada emprendida para rescatar el campo de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos estatales y federales por 1 mil 43.4 millones de pesos en beneficio de 132 mil productores agropecuarios, forestales y pesqueros de los 17 municipios de la entidad.

 

En un multitudinario encuentro con mujeres y hombres del campo, el mandatario subrayó la coordinación estrecha, cordial y efectiva construida por el Gobierno de Tabasco y la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque permite multiplicar esfuerzos y potenciar inversiones a favor del bienestar de las familias rurales.

 

Dijo que los apoyos –entre los que sobresalen más de 100 tractores, 35 embarcaciones pesqueras, 230 motores marinos, implementos y equipos agropecuarios, infraestructura para granjas acuícolas, material vegetativo, y recursos para la repoblación ganadera y pesquera– son muestra de que pese a las dificultades que enfrentan algunos sectores del campo, “nadie se ha dado por derrotado” y “vamos a salir adelante”.

 

“Aquí hay testimonio de que comenzamos a dejar atrás la pesadilla. Ya hay buenas noticias con la expansión de la palma de aceite, el desarrollo de plantaciones forestales con propósitos comerciales, la lucha de plataneros y ganaderos por salir adelante, la recuperación de la producción de arroz, y el rescate del cacao gracias al esfuerzo de productores y empresas que se la están jugando con ellos”, puntualizó.

 

Núñez Jiménez aseveró que la apuesta de su gobierno por el rescate de la economía primaria “es a fondo”, porque “algún día el petróleo dejará de significar lo que hoy representa en la economía cotidiana”, de allí que llamó a retomar el objetivo planteado hace 40 años, en el primer auge petrolero del estado, de sembrar los ingresos que se obtienen por esta vía en el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

 

NUNCA MÁS CLIENTELISMO PARTIDISTA

 

Dejó claro que en esta nueva era del campo tabasqueño, los apoyos se entregan de manera directa y sin distinción de colores partidistas, filiaciones políticas o creencias religiosas; es decir, remarcó, se dejó atrás el diseño de programas orientados a crear clientelas partidistas.

 

“Ahora son los propios productores los que deciden los proyectos e instrumentos, y se acabó la etapa cuando se improvisaba desde los escritorios de gobierno”, estableció.

 

El jefe del Ejecutivo desglosó la millonaria inversión concretada a favor de los productores: 162.7 millones corresponden a programas de concurrencia con entidades federativas, 283.1 a acuerdos específicos entre la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y 29.3 millones a acuerdos específicos con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

 

Otros 49.9 millones de pesos, abundó el mandatario, provienen del Presupuesto en base a resultados de la Sedafop, y 518.4 millones de pesos aterrizaron a través de los programas directos de Sagarpa, especialmente dirigidos al fomento ganadero, agrícola y pesquero, así como al impulso de la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico en el sector rural, además del manejo del agua.

 

En el evento efectuado en la Nave I del parque Tabasco, el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, expuso la situación del agro estatal, y recalcó que a 19 meses de haberse puesto en marcha el rescate del campo, con orden, planeación y sin improvisación, comienzan a observarse buenos resultados.

 

REPUNTA PRODUCCIÓN

 

Subrayó cifras nacionales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que resaltan que en 2013 el valor de producción total del campo tabasqueño alcanzó los 5 mil 798.6 millones de pesos, esto es, 233 millones de pesos más con respecto a 2012, destacando los casos de arroz y limón, que duplicaron su valor en ese periodo.

 

Jiménez León recalcó que la producción pesquera registró un crecimiento de 40 por ciento en el primer semestre de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 18 mil 500 toneladas a 25 mil 900 toneladas.

 

De manera específica, destacó el caso de un grupo de 200 productores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, que tras regularizar sus parcelas con la gestión del gobierno estatal, logró acceder por primera vez a los programas concurrentes 2014.

 

El delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyez, valoró la voluntad mostrada por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en el proceso de recuperación del agro, y señaló que gracias a la coordinación de los niveles federal, estatal y municipal hoy es posible trabajar por un campo con un rostro diferente, más productivo y competitivo.

 

A nombre de los productores, Walter Méndez Alcudia, productor beneficiado y director general de Operaciones del Centro Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste (CICAS), agradeció los apoyos, y recalcó que con políticas de largo plazo e inversiones ordenadas y conjuntas, el gobernador Núñez da a la producción primaria “un rumbo y destino claro”.

 

“Con acciones concretas, el Gobierno del Cambio está restableciendo las condiciones para que los cultivos sean más productivos y más rentables, con todo lo que ello implica para la economía de las familias del campo”, concluyó Dolores Pérez Merodio, beneficiada con la rehabilitación del dren Hormiguero.

 

Al evento acudieron los titulares del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez, además de legisladores federales y locales, presidentes municipales, delegados federales, integrantes del gabinete estatal, empresarios y líderes de productores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s