Muralchiapas

 www.muralchiapas.com
 T @muralchiapas
Pide Diputada Siman que comparezca Bayardo
* Que explique el avance y término de cada una de las obras
* Principalmente en las que se ha generado conflictos.
Bernardino Toscano / mc
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- La diputada local priista, Alma Rosa Siman Estefan en la sesión de la Comisión Permanente se pronunció porque se cite nuevamente a comparecer al Secretario de Infraestructura (SINFRA), Bayardo Robles Riqué para que explique el avance y estatus de las obras realizadas en Tuxtla Gutiérrez principalmente las que han ocasionado inconformidad a la ciudadanía y pérdidas a cientos de comercios.
La legisladora solicitó a sus compañeras integrantes de la mesa directiva considerar exhortar al titular de SINFRA para que vaya y explique en qué condiciones se encuentran las obras que se realizan en la capital chiapaneca.
Principalmente, abundó Siman Estefan en las que se han dado puntos de conflictos como lo son las obras del libramiento sur, libramiento norte, la avenida 5ª. Norte, el boulevard Belisario Domínguez y el Ángel Albino Corzo.
En los asuntos generales denominando el tema “Tuxtla y sus obras”, señaló que Robles Riqué debe ir a explicar a detalle el avance de las obras, a aclarar las dudas que se tienen respecto a éstas, que informe en donde se tienen mayores avances y en cuanto tiempo más quedarán cada una de ellas.
En Tuxtla desde el año pasado iniciaron las obras, principalmente sobre el lado oriente de la ciudad, en la 15 oriente sur, iniciaron desde hace como 11 meses, en la actualidad aún se encuentra en los últimos detalles.
Sobre el libramiento sur, las obras de iniciaron el marzo, en la actualidad aún se encuentra como al 30 por ciento de avances, al igual que el libramiento norte, sin embargo las autoridades piden que se les conceda más tiempo en lo que se avanza y se termina. (muralchiapas.com)
*****************
Se niega SE otorgar plazas a maestros idóneos
* La SE retiene y oculta plazas de docentes
Bernardino Toscano / mc
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- Cientos de docentes que tras presentar el examen de concurso para una plaza de profesor y que fueron evaluados y calificados por parte del Instituto Nacional de Evaluación (INE) como idóneos para ocuparla, denunciaron que la Secretaria de Educación (SE) a cargo de Ricardo Aguilar Gordillo se niega a otorgarles dichas plazas por las que concursaron.
Virgilio Palacios, uno de los inconformes por la forma en la que se conducen autoridades educativas dijo que pese a la existencias de cientos de plazas vacantes, éstos únicamente ofrecen cubrir interinatos en lugares muy lejanos.
En ese sentido rechazaron cubrir dichos interinatos “porque nosotros no concursamos para un interinato, no presentamos exámenes para un interinato, sino para una plaza, la convocatoria es muy clara al señalar que son por plazas”, argumentaron.
Acompañado por una comisión conformada por una  veintena de docentes, reprochó la opacidad con la que las autoridades de la Secretaría de Educación, se conduce porque no son claros en informar y dar informes respecto al procedimiento que se tiene previsto.
Palacios señaló que todos los ahí presentes que buscarían otro acercamiento con el secretario de educación, presentaron y aprobaron los exámenes presentado el mes pasado, sin embargo no quieren otorgarles las plazas de las que serían beneficiarios.
Por ello exigieron la revisión exhaustiva de las plazas vacantes,  en consecuencia la contratación y otorgamiento de plazas bases con base en la convocatoria en la que presentaron examen para dichas plazas.
En ese mismo sentido advirtieron que seguirán presionando para que se cumpla la convocatoria y se les otorgue las plazas correspondientes, “porque aprobamos el examen y fuimos calificados como idóneos para una plaza”. (muralchiapas.com)
**************************
Monitorea PC de Chiapas posible ciclón en Costa y Soconusco
Hermes Chávez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- El Instituto de Protección Civil de Chiapas monitorea la onda tropical número 23, que en las próximas horas podría evolucionar a ciclón, anunciando lluvias muy fuertes para las regiones Costa y Soconusco, manteniéndose el semáforo preventivo en color verde para esas zonas.
Las precipitaciones pluviales para esas regiones, precisó la dependencia estatal, podrían alcanzar hasta los 75 milímetros, acompañados de actividad eléctrica. El resto de esta entidad federativa presentaría lluvias de hasta 50 milímetros.
Para el viernes Protección Civil prevé que la depresión tropical evolucione a tormenta tropical, que llevaría el nombre de “Marie”, ubicándose al suroeste del estado de Guerrero, desplazándose al noroeste pudiendo alcanzar la categoría de huracán durante el fin de semana.
El acercamiento a las costas chiapanecas aportaría humedad e inestabilidad atmosférica, originando la alerta y monitoreo permanente en Chiapas.
La dependencia previno a la población ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos de taludes, reblandecimiento de suelos, desbordamientos y posibles inundaciones en zonas bajas, exhortando a la ciudadanía a reforzar sus viviendas en las zonas de riesgo.
*********************
Denuncian que autoridades están coludidas en despojo de propiedad privada
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- “Drama por demás terrible y difícil es el que me ha tocado vivir después de la invasión de mi propiedad conocida como “El Tule” en el municipio de Cintalapa Chiapas, cuyos hechos ocurrieron desde el pasado 13 junio de 2014, donde lamentablemente las autoridades encargadas en la administración y procuración de justicia han hecho más por los invasores”, así lo externo Gumelsindo Brito López en conferencia de prensa.
Brito López  explicó que derivado de esos hechos de la invasión de su propiedad se interpusieron ante las instancias competentes las averiguaciones previas 329/ICO5/2014,184/ICO5/2014,188/ICO5/2014, y 189/ICO5/2014 por daños en propiedad privada, ataques a las vías de comunicación, abigeato y grado de tentativa de las cuales ninguna de ellas ha tenido el curso correspondiente para favorecer al grupo invasor de la comunidad de Nuevo San Andrés.
“Estos acontecimientos fueron con lujo de violencia y como resultado de esos hechos hubo una persona muerta por lo cual mi cuñado Florencio López Rosas y mi sobrino Simón López Brito están detenidos en el Amate y a ellos los acusan de homicidio calificado en agravio de Manuel Gómez Gómez  y creemos que tras de esta situación se encuentra involucrado un propietario,  de  “Los Ocotones”  que a la vez es funcionario de nombre Carmen Ariel Gómez Jiménez”.
A pregunta expresa del llamado que hacen a las autoridades estatales el agraviado dijo que su principal demanda es la aplicación de la justicia y que se realicen las investigaciones para el deslinde de las responsabilidades correspondientes: “porque con toda oportunidad nosotros hicimos de su conocimiento a las autoridades municipales, estatales y federales y hasta la fecha no nos han hecho caso y la prueba es que nosotros no podemos entrar a nuestra propiedad la cual yo poseo desde 1987, yo tengo toda la documentación que me acredita la propiedad la cual ha sido exhibida ante las instancias competentes”.
Brito López indicó que el día que fueron desalojados con lujo de violencia se utilizaron armas de fuego y a pesar de tener todas las pruebas video graficas en su poder a las autoridades esto parece no importarles e incluso los invasores se llevaron detenido a su cuñado lo tuvieron privado de su libertad y lo entregan a las autoridades a los tres días, tanto a mi cuñado como a mi sobrino los detuvieron para obligarme a firmar un documento para cederles mi propiedad cosa que no se logró y a los dos detenidos se los entregaron a las autoridades en el predio “Los Ocotones”  y quienes encabezaron la invasión son: Miguel López López,  y Antonio Jiménez Luna quienes son integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas”
El Agraviado denunció que en estos hechos está involucrado un Juez de Cintalapa de nombre Julio César Victoria Gómez, quien le adjudicó  a Carmen Ariel Gómez Jiménez 475 hectáreas de las cuales se le están invadiendo 133 hectáreas de un total de 300 que son de su propiedad, lo que deja de manifiesto que el Juez de Primera Instancia se extralimitó en sus funciones al adjudicar las 133 hectáreas que son de la propiedad “El Tule”.
Por su parte la abogada María Salome Brito Marín, y familiar del agraviado lamentó que la aplicación de la justicia por parte de autoridades que se han prestado a las componendas de los caciques de la zona son los que han propiciado que su familia viva en la actualidad en una situación terrible puesto que pese a que Gumelsindo Brito López es el legítimo propietario del predio “El Tule”, ahora no pueda ingresar a su propiedad y que los invasores además han causado un daño terrible obstruyendo con gigantescos árboles que han derribado de dicha propiedad los accesos que comunican a la zona.
Y en ese sentido demandó que las autoridades competentes encargadas en la preservación y vigilancia del medio ambiente deberán de constituirse en el lugar de los hechos para corroborar el daño ecológico que los invasores han causado en agravio de la biodiversidad y el medio ambiente, de la misma manera solicitó la aplicación del estado de derecho para que la propiedad le sea restituida a Gumelsindo Brito López, propietario de las 300 hectáreas del predio “El Tule”, al tiempo que consideró que tras de esta invasión bien pudiera estar involucrado Carmen Ariel Gómez Jiménez, propietario del predio “Los Ocotones”, quien mantiene una disputa y un litigio por una extensión de tierras que apoyado por el Juez de Primera Instancia del municipio de Cintalapa, se le adjudicaron 133 hectáreas de la propiedad “El Tule”, pese a que la propiedad y extensión de 300 hectáreas están plenamente acreditadas a  Gumelsindo Brito López, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s