Órganos electorales, con grandes retos por resolver: Académicos latinoamericanos

Villahermosa, Tabasco.- Los sistemas electorales en Latinoamérica pasan por un momento importante en su vida institucional rumbo a una transformación que les permita lograr procesos lo más apegados a derecho, afirmaron académicos que participaron en el segundo día de actividades del Seminario Internacional de Ciencia Política organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el apoyo del Gobierno del Estado.

 

En la mesa denominada “La Integridad de las Elecciones y el Rol de los Órganos Electorales en América Latina”, compartieron sus experiencias estudiosos de Chile, Brasil, Uruguay y México, quienes expusieron los retos de las instituciones tras las reformas aprobadas en sus respectivas naciones en los últimos 15 años.

 

La directora del Programa Político de la Fundación “Chile 21”, Gloria de la Fuente, señaló que aún y cuando la Auditoría a la Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que en ese país existe confianza en los procesos electorales, el índice de participación en éstos ha ido en disminución, así como la simpatía por los partidos políticos.

 

La politóloga chilena agregó que a la par de ello, el órgano electoral tampoco cuenta con herramientas para sancionar y evitar malas prácticas como el cohecho y el acarreo, fenómenos que se repiten en muchos otros países de la región.

 

A su vez, el especialista uruguayo, Carlos Moreira, sugirió que para solucionar las malas prácticas, se deberían afinar las reglas con las que se realizan los comicios, enfocándose en mejorar la vigilancia al posible uso de recursos provenientes del Estado, el financiamiento de los partidos políticos, así como la participación de los medios de comunicación.

 

Al exponer el caso de Costa Rica, el catedrático Gerardo Hernández Naranjo señaló que gran parte de los avances que tiene el sistema político de ese país son resultado de las múltiples atribuciones otorgadas al Tribunal Supremo de Elecciones que no solo organiza y vigila los comicios, sino que además es la instancia jurisdiccional para resolver los conflictos que se registren.

 

No obstante, añadió que en comparación con las democracias de otros países como México, Costa Rica ha sido muy reservado en sus reformas electorales, por lo que aún tienen muchos pendientes por resolver.

 

El especialista brasileño, Carlos Ugo Santander, advirtió que a la par de los problemas en la organización de elecciones, los países latinoamericanos deben resolver otros factores externos que influyen en sus resultados, tales como el analfabetismo y las presiones que ejercen los poderes fácticos.

 

Durante la plática que atestiguaron estudiantes de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Popular de la Chontalpa (UPCh), la coordinadora Nacional de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México, Irma Méndez de Hoyos, coincidió con el magistrado de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías, en evaluar los modelos de mejoras al sistema jurídico electoral para que en futuras reformas se hagan planteamientos que solventen los temas aún pendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s