Sindicatos independientes harán protesta nacional contra reformas

PEDRO ZAMORA BRISEÑO

COLIMA, Col. (apro).- El sindicalismo independiente acordó realizar el próximo 11 de septiembre una jornada nacional de protesta contra las reformas laboral, educativa, energética, fiscal.

En la declaración final que marcó el cierre del Foro Sindical Colima 2014, las organizaciones autónomas detallaron que dicha jornada incluye marchas, plantones, brigadas informativas y la distribución de volantes a lo largo de toda la República.

Asimismo, en los resolutivos exigieron la reinstalación de los profesores de la Universidad de Colima, Pedro Vidrio Pulido, Teresa Hernández Ortiz, Hugo Marcelino Coronado y Catalina Suárez Dávila, cesados de sus labores después de que en mayo y junio pasados apoyaron al movimiento de la huelga de hambre por la transparencia del fondo de pensiones de la institución educativa.

Los representantes sindicales demandaron también de manera “firme y contundente” que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el rector de la casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, “cesen los actos represivos contra nuestros compañeros universitarios”. Anunciaron una campaña de cartas en apoyo a los despedidos.

Denominado “Problemática actual de los sindicatos en México y del sindicalismo universitario independiente”, al foro acudieron representantes de alrededor de 60 sindicatos independientes del país, entre ellos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Nueva Central de Trabajadores (NCT), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).

También participaron representantes del ala independiente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), Frente Cívico Colimense (FCC), Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Entre los compromisos asumidos por los líderes de los trabajadores estuvo el de unificar las luchas por la solución de los conflictos laborales que enfrentan sus organizaciones, especialmente los del SUTUC, la CNTE, el SITU y el SME.

Anunciaron que participarán en la Conferencia Nacional de Trabajadores que se realizará los días 29 y 30 de agosto en las instalaciones del SME de la Ciudad de México, y en la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, promovida por la Federación Sindical Mundial, el próximo 3 de octubre.

Durante la clausura del Foro Sindical, el dirigente del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Antonio Venadero Valenzuela, denunció que durante los últimos treinta años se ha castigado a los trabajadores mexicanos y se ha conducido a la nación “al desastre, sumiéndola en una tragedia social, económica y política”.

Agregó que la Nueva Central de Trabajadores no sólo está proponiendo proteger los derechos de los trabajadores, sino que “también está en nuestra mente y en nuestro corazón la defensa del país, frente al gobierno que está entregando el patrimonio y los recursos naturales al capital no sólo local sino foráneo, al de las trasnacionales”.

El líder sindical manifestó que el congreso de la NCT además de aprobar los estatutos de esta organización, tendrá que plantear “un programa de lucha que recupere los derechos de los trabajadores mexicanos, ahora conculcados y pisoteados, y que también recupere la defensa del país”.

En el caso específico de las universidades públicas, Venadero Valenzuela mencionó que en el contexto del foro varios representantes de sindicatos de estas instituciones educativas coincidieron en la necesidad de realizar una reunión en septiembre para discutir los problemas comunes y luchar por la recuperación de los salarios y pensiones dignas para los trabajadores universitarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s