Muralchiapas

 www.muralchiapas.com
 T @muralchiapas
Obligan a maestros idóneos a tomar interinatos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- Pese de haber pasado el examen, calificados por el Instituto Nacional de Evaluación (INE) como idóneos para ocupar una plaza base dentro del sistema educativo chiapaneco, el estado obligó a los docentes que concursaron para una plaza, a aceptar interinatos con la promesa de obtener su plaza antes del mayo del 2015.
Cientos de profesionistas con perfil de docentes fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública tanto a nivel federal como estatal, para presentar un examen de oposición para ocupar una plaza dentro del magisterio en la entidad.
Sin embargo después de haber acreditado el examen y ser calificados como personal idóneo para ocupar dichas plazas, la Secretaría de Educación, repetidas ocasiones ha negado la entrega de las plazas a cada uno de los que acreditaron dicha prueba.
Tras las movilizaciones que emprendieron los “maestros idóneos” la autoridad estatal en un inicio los ignoró, posteriormente a unos pocos les ofreció que fueran a cubrir interinatos en lugares alejados de la “civilización”, porque no cuentan con plazas para otorgárselas.
Luego de intensa movilizaciones y manifestaciones de los docentes afectados, el gobierno del estado no solo les ofreció cubrir dichos interinatos sino también la oferta de obtener una plaza base antes del mes de mayo del 2015, conforme se vayan ofertando.
Sin embargo los propios afectados han señalado que existen plazas que la propia secretaria y el sindicato nacional de trabajadores de la educación tanto en su sección 7 como en la 40, se reservan para dárselas a sus incondicionales que ni siquiera han presentado examen. (muralchiapas.com)
***************************
Pueblos latinoamericanos para la defensa de la madre tierra celebrarán encuentro nacional
***Asistirá delegación chiapaneca vinculada a la defensa de los ríos y el territorio
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- Integrantes del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), realizarán en Olintla en la Sierra Norte de Puebla su onceavo encuentro nacional, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de Agosto, confirmó el ambientalista Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos Chiapas, quien dijo que los objetivos de dicho encuentro son básicamente fortalecer las luchas de los pueblos en defensa de los ríos a través del intercambio de experiencias de México y Latinoamérica.
Castro Soto dijo que durante los trabajos del MAPDER, en el cual Otros Mundos Chiapas tiene una destacada participación se analizarán las consecuencias de las reformas al campo y energética en la vida de las comunidades campesinas “y pensar en colectivo cómo profundizar la defensa del territorio y la autodeterminación de los pueblos”.
El conocido y destacado ambientalista que este evento está dirigido a organizaciones y comunidades integrantes del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos , estarán presentes también  integrantes de los comités de defensa de los ríos, comités de defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla, así como de organizaciones aliadas de México,  y desde Chiapas asistirá una delegación chiapaneca vinculada a la defensa de los ríos y el territorio como delegados de  Latinoamérica.
Al tiempo que señaló que durante el día viernes en el acto inaugural se ofrecerá un Ritual a la madre tierra, una breve reseña del MAPDER, la defensa del territorio de la Sierra Norte de Puebla, la presentación de todas las delegaciones participantes al onceavo encuentro nacional, mientras que el sábado 30 habrá exposiciones magistrales  sobre la reforma Energética y las Reformas al Campo, las cuales estarán dirigidas por Armando Bartra, Hipólito Rodríguez y Claudia Gómez.
Además este mismo día habrá un intercambio de experiencias de las luchas por delegados de Brasil, Colombia y Guatemala, así como de Chile y México y el 31 de Agosto se montará una feria –exposición  de experiencias de construcción de la vida campesina y comunitaria, experiencias de producción, educación, salud y cultural, como actividades para refrendar la adhesión al MAPDER para concluir con una marcha y la lectura de la declaratoria del XI Encuentro, finalizó.
*******************************
Bloquean colonos boulevard en apoyo a la ruta 108
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- Habitantes de la zona norte poniente de la ciudad bloquearon el crucero de la prolongación de la 5a. Norte y Boulevard 28 de agosto en apoyo a la ruta 108 la cual el gobierno del estado por presiones de los magnates monopolistas del transporte en Chiapas, no la deja trabajar aun cuando la ruta brinda beneficios directos a la población.
Ana María Vázquez, una de las personas que obstruyeron el paso de la avenida explicó que la decisión se tomó luego de la inconformidad de quitar la ruta lo que perjudica a las colonias Yeguissste, Atenas y Centenario de manera principal.
También dijo que la ruta 73, 75 y 63 no se dan abasto en los usuarios por lo que pidieron se devuelva la 108 además que las anteriores se han visto involucradas en diferentes accidentes por descuido de sus choferes.
La afectada dijo que son colonos los que decidieron manifestarse sin que exista ningún tipo de líder o interés político sino que se busca el beneficio de los usuarios que día a día se trasladan hacia el oriente de la ciudad hacia el centro.
Los manifestantes se enfrentaron con habitantes de la zona que se vieron afectados por el bloqueo sin que pasara de las palabras pues por un lado consideraban una injustica que se bloqueara la vía y los otros decían que es culpa de las autoridades al no hacerles caso.
Los manifestantes mencionaron que la ruta presta un servicio que les beneficia por el recorrido que realiza por lo que desde que dejó de circular se han visto afectados en su economía y en su tiempo de recorrido para dirigirse a puntos ubicados en el primer cuadro de la ciudad o en el lado oriente. (muralchiapas.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s