TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

jlggutierrez@hotmail.com

 

PREOCUPANTE LECTURA POLÍTICA-ELECTORAL

 

De las varias lecturas que se desprenden de los últimos estudios demoscópicos que a nivel nacional y estatal dan ventaja al PRI para las elecciones intermedias de 2015, existe una de ellas que debe de tener muy, pero muy preocupados a los gobernadores de extracción perredista, como sería el caso de Tabasco. Sobre todo aquí, en el que el factor Andrés Manuel López Obrador es definitivo para las izquierdas, o más concretamente para el PRD.

Si el ex gobernador del Distrito Federal se mantiene montado en su caballo, en el sentido de que no hará alianza de facto con el partido negro y amarillo, el PRD va a ser política y electoralmente el más afectado en las urnas, pues si bien es cierto de que el obcecado tabasqueño no va a aparecer en las boletas, sí va a hacer a respaldar con todo a los candidatos de MORENA.

Lo que por obvias razones va a dividir y polarizar el voto de las izquierdas, más aún si el Movimiento Ciudadano y el PT deciden postular algunos candidatos por su cuenta como lo están pensando sus respectivas dirigencias nacionales. Situación que pondría al PRD prácticamente en jaque mate.

Además de tener los candidatos perredistas que luchar contra el peso y la influencia en el electorado tabasqueño de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que cargar en sus espaldas con el gris desempeño, no sólo de las autoridades municipales, sino de la mayoría de los funcionarios “nuñistas”, de ahí precisamente el evidente nerviosismo y alarmismo de algunos virtuales abanderados que están convencidísimos de que los escenarios políticos están más complicado y difíciles de lo que se veían.

Algunos de ellos tienen fe y están seguros de que los buenos oficios del mandatario estatal convencerán al oriundo de Macuspana de que ir por separado significará, no solo un retroceso, sino automáticamente un suicidio político-electoral, ya que les será imposible retener los cargos públicos que por ahora detentan a nivel federal y estatal.

Más de uno tiene fe en que Andrés Manuel López Obrador va finalmente a negociar algunas alcaldías y diputaciones con el PRD, en el entendido de que si el PRI y sus aliados políticos recuperan el grueso de las alcaldías y curules federales y locales, se podrían en la antesala de la gubernatura en el 2018.

Este es el principal argumento político que esgrimen y sostienen quienes están segurísimos de poder convencer al dos veces malogrado candidato presidencial, empero, hay otros colaboradores muy cercanos a López Obrador que afirman de que por paradójico que parezca se va a sostener arriba de su caballo, que con el PRD no quiere absolutamente nada.

Conociendo a Andrés Manuel López Obrador es bastante complicado prever cuál va a ser su decisión política final, pues así como en varias ocasiones se ha mantenido en sus contradictorios e incongruentes declaraciones, también se ha retractado en más de una ocasión.

A todo esto había que agregarle los desencuentros entre las facciones y tribus que va a ocasionar no solo la renovación de los consejeros nacional, estatal y municipal, sino capitalmente la elección de su dirigente local, en el que históricamente ha habido inconformes y resentidos.

Lo mejor es esperar a ver cómo se van presentando y desenvolviendo los escenarios políticos dentro y fuera del PRD y de los demás partidos políticos, pues lo que está sucediendo en el PVEM también llama la atención de propios y extraños, y es que ahí está ocurriendo una catarsis política que empieza a causar incertidumbre en el priismo tabasqueño, y preocupación en los de enfrente.

 

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

 

            En términos políticos la remodelación del primer cuadro de la capital tabasqueña va a dejar poco dividendos, pues la falta de los servicios básicos municipales de Centro sigue siendo el talón de Aquiles de la desastrosa administración del inepto alcalde Humberto de los Santos Bertruy.

Y a las pruebas me remito: aparte de que en algunas calles continúan agrandándose los hoyos como sucede en las populosas colonias de Atasta de Serra y Tamúlte de las Barrancas, la recolección de basura sigue siendo ineficiente. La semana pasada no pasaron tres días a recogerla, y ayer tampoco lo hicieron como con toda seguridad ocurrirá hoy. A esto súmele la falta de agua que sigue siendo el dolor de cabeza de miles de familias tabasqueñas que casi nunca cuentan con el vital líquido, sin pasar por alto el desempleo y la inseguridad pública que están a la alza, no hay por ahora poder humano que pueda con ellos.

Insisto, los dividendos políticos por la remodelación de la avenida Francisco I Madero no va a rendir los frutos esperados, pues por parte del ayuntamiento de Centro son más los desaciertos que los aciertos. La gente simple y sencillamente anota y vota.

No sé cómo andarán las otras delegaciones de la PROFECO en el país, pero por lo menos en Tabasco ha dejado de ser el “elefante blanco” que lo caracterizó por lustros, y es que desde el arribo de Máximo Moscoso Pintado definitivamente adquirió una nueva fisionomía. A diferencias de otras épocas en la que los súper mercados y restaurantes de lujos no eran molestados por el cúmulo de violaciones que cometían en detrimento de la economía y la salud de los consumidores ahora son multados. Lo mismo sucede con las gasolineras y con todo negocio chico, mediano y grande que ande fuera de la ley.

Salvo pruebas en contra, Máximo Moscoso Pintado está realizando una excelente labor que tenía tiempo, o mejor dicho años que no se veía en la PROFECO. Ojalá y continúe haciendo su trabajo con el mismo empeño, dinamismo y compromiso de ahora. El grueso de la población se lo va a agradecer en el momento oportuno como suele frecuentemente hacerlo.

Los policías asaltan a plena luz del día y los tránsitos hambrientos madrean a indefensas y sufridas mujeres, tal y como sucedió ayer. ¡En qué autoridad confiar entonces, sí las autoridades están peor que la delincuencia común y corriente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s