Acusa despojo ex candidato panista

Édgar Hernández/ Corresponsal

Tapachula, México (19 agosto 2014).- El ex candidato panista a una diputación federal, Tomás Edelman Blass, acusó que fue despojado de un predio de 220 hectáreas y que en el daño está involucrado el ex delegado federal del IMSS, Mario Ituarte Hurtado, cercano del senador priista Emilio Gamboa Patrón.

Edelman Blass narró que en 2002 compró el inmueble a Elba Luz Ayala Rodríguez por una suma superior a los 5 millones de pesos y desde entonces lo ocupó para el cultivo de café.

Ayala Rodríguez, contó, hizo la transacción en representación de sus tres hijos menores, también dueños del predio, según el contrato de compraventa ante notario público en el que se establecieron tiempos y montos de pago.

Una vez liquidado el bien, explicó el denunciante, Ayala Rodríguez firmaría la escritura pública de dicho predio, sin embargo, debido a que los hijos adquirieron la mayoría de edad, éstos se negaron.

Debido a la negativa de cumplir lo pactado, en 2011, Edelman Blass hizo el reclamo judicial bajo los expedientes 147/2011 Y 779/2011, pero recibió como respuesta una contrademanda.

En principio, el proceso iba en su favor al acreditar con pruebas, como fichas de depósito, la propiedad del bien, pero la contraparte emparentó con Ituarte Hurtado y a partir de ese momento las cosas cambiaron en su contra.

De acuerdo con Edelman Blass, durante el proceso Ituarte Hurtado ha utilizado el nombre y el despacho jurídico del senador priista Gamboa Patrón para mover influencias en el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

“Llega Mauricio Ituarte con unos abogados y dicen que llegan en representación del despacho del senador (Emilio Gamboa)”, expresó.

Resultado de lo anterior, dijo, en mayo pasado un juez ordenó a Edelman Blass el desalojo de la finca para entregarla a la familia Ayala, aún cuando existía una suspensión de amparo directo 538/2014 del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Tras 12 años de invertir y trabajar la finca, ahora valuada en alrededor de 12 millones de pesos, el empresario cafetalero teme no poder cosechar este año la producción del aromático ya comprometida con compradores nacionales y extranjeros.

El caso, explica, se ventila en la tercera instancia, por lo que exigió al sistema de justicia actuar con imparcialidad y apego a derecho para recuperar su patrimonio y el de su familia.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=317420&md5=25d0eabf661af9a8595899bc6d901bde&ta=b3849913c10ee04e761e11add1750758&fg=f392230e87fe5b6b7b28429f6888fa35#ixzz3B01GT0QP
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s